Movilidad ambiental y climática ; desafío de escenarios futuros en América Latina y el Caribe
Responsable (es):
Fecha y hora:
Objetivo:
El ciclo de formación tiene como propósito fortalecer capacidades de análisis y toma de decisiones en la gestión de riesgos para el abordaje de la movilidad humana en contextos de cambio climático y de degradación ambiental, enfocando el aprendizaje hacia soluciones de adaptación y resiliencia comunitaria.
- Formato Taller Virtual
El ciclo formativo se organiza en 4 módulos de clases estructurados en base a las cuatro tipologías de movilidad humana en contextos de cambio climático y degradación ambiental, que serán abordadas a través del análisis de casos reales para un aprendizaje situacional y con contenido temático respecto a necesidades identificadas en comunidades específicas, usando la técnica 5W y la evaluación de factores de riesgos (amenazas, exposición y vulnerabilidades) a través de espacios conversacionales para el análisis colaborativo que contribuyen a intercambiar experiencias y generar soluciones entre participantes.
- Metodología
El ciclo de formación se dividirá en las 4 tipologías de movilidad del Marco de Adaptación de Cancún (2010);
1- Migración ambiental y climática
2- Desplazamientos por desastres
3- Inmovilidad o poblaciones atrapadas
4- Reubicación planificada
El trabajo de análisis contempla casos de estudio reales situados en Latinoamérica y el Caribe, que serán predispuestos para cada clase como recurso base.
A continuación, dejamos para su consideración detalles;
Formato; virtual, de 1,5 horas pedagógicas como máximo, incluye trabajo en salas grupales
- Participantes; mínimo 20 y máximo 50.
- Estructura; cada módulo de clase comienza con Fase de INICIO a través de una actividad rompe hielo o ticket de entrada (encuesta), seguida de Fase de DESARROLLO donde dialoga lo teórico práctico y actividades en grupos focales, seguido de Fase PLENARIO donde cada grupo resumirá sus decisiones y avances, para finalizar en Fase CIERRE con un desafío de indagación o tarea práctica (trivia) para la siguiente clase.
- Herramientas didácticas principales; notas periodísticas y resumen de casos reales
- Herramienta TIC; App encuestas, plantillas digitales prediseñadas.
Objetivos de aprendizaje:
El propósito del curso es fortalecer capacidades de análisis para el abordaje de la movilidad humana en contextos de cambio climático y de degradación ambiental en Latinoamérica y el Caribe, enfocando el aprendizaje hacia soluciones de adaptación y resiliencia comunitaria.
Específicos:
- Reconocer y comprender los tipos de movilidad humana; migración ambiental y climática, desplazamientos por desastres, reubicación planificada, e inmovilidad.
- Identificar factores de riesgos considerando relaciones de causalidad, impactos y soluciones.
- Promover habilidades reflexivas y analíticas para la toma de decisiones basadas en evidencia.
- Potenciar el diálogo e intercambio de experiencias que permita la identificación de propuestas de solución asociativas e innovadoras.
Contenidos:
Módulo 1– introducción a la movilidad humana en contexto de cambio climático y degradación ambiental
– Entrega de Contenido; encuesta de entrada y exposición sobre marco conceptual que aborda la movilidad humana ambiental y climática. Estado de situacion en la región.
– Actividad; trabajo ensala grupal sobre análisis de casos reales de movilidad ambiental y climática en Latinoamérica y el Caribe a través de la técnica 5W.
– Plenario; resumen por grupo
Módulo 2; desplazamiento por desastre, experiencias en el continente
– Inicio; recapitulación de clase anterior y exposición sobre ciclo de la gestión del riesgo de desastres y factores de riesgo.
– Trabajo en salas grupales se analizarán casos reales a través de notas periodísticas y desde la identificación de los factores de riesgo.
– Plenario; resumen de trabajo grupal
Módulo 3; inmovilidad y zonas atrapadas
-Inicio; recapitulación de clase anterior y exposición sobre factores sociales, económicos y ambientales de Inmovilidad
– Trabajo en salas grupales se analizarán casos reales a través de notas periodísticas y desde la identificación de los factores de riesgo.
– Plenario; resumen de trabajo grupal
Módulo 4; reubicación planificada, soluciones de adaptación.
-Inicio; recapitulación de clase anterior y exposición sobre marco de derechos y planificación de relocalización de población y estrategias de adaptación comunitaria
– Trabajo en salas grupales con juego de roles para solución de un casos de estudio
– Plenario; resumen de trabajo grupal
– Cierre de proceso.
Cursos y Talleres
Movilidad ambiental y climática ; desafío de escenarios futuros en América Latina y el Caribe
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Objetivo:
El ciclo de formación tiene como propósito fortalecer capacidades de análisis y toma de decisiones en la gestión de riesgos para el abordaje de la movilidad humana en contextos de cambio climático y de degradación ambiental, enfocando el aprendizaje hacia soluciones de adaptación y resiliencia comunitaria.
- Formato Taller Virtual
El ciclo formativo se organiza en 4 módulos de clases estructurados en base a las cuatro tipologías de movilidad humana en contextos de cambio climático y degradación ambiental, que serán abordadas a través del análisis de casos reales para un aprendizaje situacional y con contenido temático respecto a necesidades identificadas en comunidades específicas, usando la técnica 5W y la evaluación de factores de riesgos (amenazas, exposición y vulnerabilidades) a través de espacios conversacionales para el análisis colaborativo que contribuyen a intercambiar experiencias y generar soluciones entre participantes.
- Metodología
El ciclo de formación se dividirá en las 4 tipologías de movilidad del Marco de Adaptación de Cancún (2010);
1- Migración ambiental y climática
2- Desplazamientos por desastres
3- Inmovilidad o poblaciones atrapadas
4- Reubicación planificada
El trabajo de análisis contempla casos de estudio reales situados en Latinoamérica y el Caribe, que serán predispuestos para cada clase como recurso base.
A continuación, dejamos para su consideración detalles;
Formato; virtual, de 1,5 horas pedagógicas como máximo, incluye trabajo en salas grupales
- Participantes; mínimo 20 y máximo 50.
- Estructura; cada módulo de clase comienza con Fase de INICIO a través de una actividad rompe hielo o ticket de entrada (encuesta), seguida de Fase de DESARROLLO donde dialoga lo teórico práctico y actividades en grupos focales, seguido de Fase PLENARIO donde cada grupo resumirá sus decisiones y avances, para finalizar en Fase CIERRE con un desafío de indagación o tarea práctica (trivia) para la siguiente clase.
- Herramientas didácticas principales; notas periodísticas y resumen de casos reales
- Herramienta TIC; App encuestas, plantillas digitales prediseñadas.
Objetivos de aprendizajes:
El propósito del curso es fortalecer capacidades de análisis para el abordaje de la movilidad humana en contextos de cambio climático y de degradación ambiental en Latinoamérica y el Caribe, enfocando el aprendizaje hacia soluciones de adaptación y resiliencia comunitaria.
Específicos:
- Reconocer y comprender los tipos de movilidad humana; migración ambiental y climática, desplazamientos por desastres, reubicación planificada, e inmovilidad.
- Identificar factores de riesgos considerando relaciones de causalidad, impactos y soluciones.
- Promover habilidades reflexivas y analíticas para la toma de decisiones basadas en evidencia.
- Potenciar el diálogo e intercambio de experiencias que permita la identificación de propuestas de solución asociativas e innovadoras.
Contenidos:
Módulo 1– introducción a la movilidad humana en contexto de cambio climático y degradación ambiental
– Entrega de Contenido; encuesta de entrada y exposición sobre marco conceptual que aborda la movilidad humana ambiental y climática. Estado de situacion en la región.
– Actividad; trabajo ensala grupal sobre análisis de casos reales de movilidad ambiental y climática en Latinoamérica y el Caribe a través de la técnica 5W.
– Plenario; resumen por grupo
Módulo 2; desplazamiento por desastre, experiencias en el continente
– Inicio; recapitulación de clase anterior y exposición sobre ciclo de la gestión del riesgo de desastres y factores de riesgo.
– Trabajo en salas grupales se analizarán casos reales a través de notas periodísticas y desde la identificación de los factores de riesgo.
– Plenario; resumen de trabajo grupal
Módulo 3; inmovilidad y zonas atrapadas
-Inicio; recapitulación de clase anterior y exposición sobre factores sociales, económicos y ambientales de Inmovilidad
– Trabajo en salas grupales se analizarán casos reales a través de notas periodísticas y desde la identificación de los factores de riesgo.
– Plenario; resumen de trabajo grupal
Módulo 4; reubicación planificada, soluciones de adaptación.
-Inicio; recapitulación de clase anterior y exposición sobre marco de derechos y planificación de relocalización de población y estrategias de adaptación comunitaria
– Trabajo en salas grupales con juego de roles para solución de un casos de estudio
– Plenario; resumen de trabajo grupal
– Cierre de proceso.