Skip to content
Especialización

Derechos de la Naturaleza: diálogos interdisciplinarios para su reconocimiento e implementación en Chile

Responsable (es):

  • Javiera Barandarian: Profesora en el departamento de Global Studies en la Universidad de California, Santa Barbara. Ha dirigido el Centro de Estudios de California en Chile y actualmente dirige el Center for Restorative Environmental Work en UCSB. Es doctora en Política Científica y Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, donde también completó una maestria en Políticas Públicas. Está escribiendo un libro sobre la historia ambiental del litio y en 2022 participó del libro: Derechos de la Naturaleza en Chile: Argumentos para su desarrollo constitucional (Ocho Libros).
  • Consuelo Biskupovic: Doctora en antropología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Actualmente es académica de la Universidad Mayor e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y del Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos. Sus investigaciones se centran en el rol de los conocimientos ciudadanos en la defensa de la naturaleza y el activismo climático.
  • Ramiro Bustamante: Doctor en Ciencias con Mención en Ecología de la Universidad de Chile. Investigador y profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la misma institución. Actualmente su investigación se enfoca en la Ecología Vegetal, específicamente la Ecología de especies exóticas y sus efectos sobre la biodiversidad en Chile.
  • Constanza Gumucio: Abogada de la Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Público Económico de la Universidad de Chile y en Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, candidata Msc. Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg.
  • María José Kaffman: Bióloga ambiental, diplomada en rehabilitación y restauración ecológica de la universidad de chile, estudiante del Magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
  • Claudia Cerda: Ingeniera Forestal y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U de Chile, Dra. en Ciencias Agrarias con especialidad en economía de biodiversidad Universidad de Gottingen Alemania. Actualmente es profesora asociada y Directora de Posgrado en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en la comprensión de la dimensión humana de la conservación de los sistemas naturales y gestión ambiental. El enfoque de servicios ecosistémicos y su valoración económica y sociocultural ha motivado gran parte de su actividad académica.
  • Milen Duarte: Dra. en Ciencias, con mención en ecología y biología evolutiva. Bióloga ambiental, Universidad de Chile. Recientemente, Milen ha pasado a formar parte del cuerpo de académicas/os del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Además, es parte de la red de investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y de la ONG CODECIAM. Actualmente es parte de la directiva de la Sociedad de Ecología de Chile. Su investigación sigue tres líneas de trabajo (1) restauración socio-ecológica, (2) interacciones planta-planta y (3) biogeografía y priorización espacial.

Fecha y hora:

Ocho sesiones: Lunes 05, 12, 19 y miércoles 07, 14, 28 de junio / Lunes 03 y miércoles 05 de julio (18:00 a 20:00 hrs)

Objetivo:

Descripción general del curso:

Por medio de las exposiciones y actividades del curso se abordarán distintos aspectos de la relación humano-naturaleza, con un enfoque crítico. A su vez, se estudiarán conceptos relacionados a las ciencias ambientales, que puedan dotar de contenido la institución de los derechos de la Naturaleza. En el transcurso del curso se fomentará la reflexión y el análisis sobre cómo podemos incorporar al derecho esta institución y qué significaría dicha incorporación.

Objetivos del curso:

  1. Revisar y rescatar experiencias en torno a la consagración e implementación de los derechos de la naturaleza; 
  2. Estudiar y debatir en torno el concepto de naturaleza como una concepción cultural occidental; 
  3. Dotar de contenido ciertos conceptos que podrían ser incorporados en la normativa chilena mediante el reconocimiento de derechos a la Naturaleza.

Contenidos:

Introducción a los derechos de la naturaleza 

Sesión 1 – Lunes 05 de junio 

  • Comprender los fundamentos y conceptos básicos relacionados a los derechos de la naturaleza. 
  • Identificar las razones por las cuales en Chile se deben reconocer derechos a la naturaleza o ámbitos en los cuales estos serán de utilidad, de manera que podamos justificar la inclusión de estos en nuestro ordenamiento jurídico. 

Implementación y experiencias comparadas

Sesión 2 – Miércoles 07 de junio 

  • Revisión de experiencias comparadas para comprender: cuáles han sido las implicancias prácticas de haber reconocido derechos a la naturaleza, cuáles han sido las medidas adoptadas, que desarrollo han tenido estas medidas, y que cambios institucionales han ocurrido y para la sociedad.
  • Identificar de manera preliminar las implicancias políticas, económicas, sociales, institucionales que este reconocimiento tendría para el caso de Chile. 

 

Concepto de naturaleza  

Sesión 3 – Lunes 12 de junio 

  • Reflexión acerca del concepto de naturaleza desde la antropología para aproximarnos a una delimitación de esta nueva entidad poseedora de derechos.

Biodiversidad y ecosistemas, ciclos naturales 

Sesión 4 – Miércoles 14 de junio 

  • Comprender los conceptos de biodiversidad, ciclos naturales y ecosistemas, para entender desde una perspectiva más ecológica qué implica la existencia de la naturaleza. 

Funciones ecosistémicas y equilibrios

Sesión 5 – Lunes 19 de junio 

  • Comprender los conceptos de equilibrios dinámicos, funciones y servicios ecosistémicos. 
  • Abarcar la relación entre biodiversidad y funciones ecosistémicas, complementariedad y redundancia funcional, y su relación con la mantención de los equilibrios dinámicos.
  • Breve repaso a los servicios ecosistémicos, y la relación entre biodiversidad y calidad de vida.

Mantención y regeneración 

Sesión 6 – Miércoles 28 de junio 

  • Comprender los factores que se encuentran relacionados con la regeneración, y mantención de las funciones y equilibrios dinámicos. 
  • Relacionar la dinámica de regeneración con la mantención de los regímenes de perturbación natural. 
  • Viabilidad poblacional y procesos de extinción

Restauración

Sesión 7 – Lunes 03 de julio

  • Comprender los factores que se encuentran relacionados con la restauración de las funciones y equilibrios dinámicos. 
  • Rol del ser humano en las dinámicas de regeneración de la naturaleza. 
  • Diferencias entre remediación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas.

Cierre

Sesión 8 – Miércoles 05 de julio



Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video

Cursos y Talleres

Especialización

Derechos de la Naturaleza: diálogos interdisciplinarios para su reconocimiento e implementación en Chile

Responsable (es):

  • Javiera Barandarian: Profesora en el departamento de Global Studies en la Universidad de California, Santa Barbara. Ha dirigido el Centro de Estudios de California en Chile y actualmente dirige el Center for Restorative Environmental Work en UCSB. Es doctora en Política Científica y Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, donde también completó una maestria en Políticas Públicas. Está escribiendo un libro sobre la historia ambiental del litio y en 2022 participó del libro: Derechos de la Naturaleza en Chile: Argumentos para su desarrollo constitucional (Ocho Libros).
  • Consuelo Biskupovic: Doctora en antropología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Actualmente es académica de la Universidad Mayor e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y del Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos. Sus investigaciones se centran en el rol de los conocimientos ciudadanos en la defensa de la naturaleza y el activismo climático.
  • Ramiro Bustamante: Doctor en Ciencias con Mención en Ecología de la Universidad de Chile. Investigador y profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la misma institución. Actualmente su investigación se enfoca en la Ecología Vegetal, específicamente la Ecología de especies exóticas y sus efectos sobre la biodiversidad en Chile.
  • Constanza Gumucio: Abogada de la Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Público Económico de la Universidad de Chile y en Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, candidata Msc. Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg.
  • María José Kaffman: Bióloga ambiental, diplomada en rehabilitación y restauración ecológica de la universidad de chile, estudiante del Magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
  • Claudia Cerda: Ingeniera Forestal y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U de Chile, Dra. en Ciencias Agrarias con especialidad en economía de biodiversidad Universidad de Gottingen Alemania. Actualmente es profesora asociada y Directora de Posgrado en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en la comprensión de la dimensión humana de la conservación de los sistemas naturales y gestión ambiental. El enfoque de servicios ecosistémicos y su valoración económica y sociocultural ha motivado gran parte de su actividad académica.
  • Milen Duarte: Dra. en Ciencias, con mención en ecología y biología evolutiva. Bióloga ambiental, Universidad de Chile. Recientemente, Milen ha pasado a formar parte del cuerpo de académicas/os del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Además, es parte de la red de investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y de la ONG CODECIAM. Actualmente es parte de la directiva de la Sociedad de Ecología de Chile. Su investigación sigue tres líneas de trabajo (1) restauración socio-ecológica, (2) interacciones planta-planta y (3) biogeografía y priorización espacial.

Fecha y hora:

Ocho sesiones: Lunes 05, 12, 19 y miércoles 07, 14, 28 de junio / Lunes 03 y miércoles 05 de julio (18:00 a 20:00 hrs)

Objetivo:

Descripción general del curso:

Por medio de las exposiciones y actividades del curso se abordarán distintos aspectos de la relación humano-naturaleza, con un enfoque crítico. A su vez, se estudiarán conceptos relacionados a las ciencias ambientales, que puedan dotar de contenido la institución de los derechos de la Naturaleza. En el transcurso del curso se fomentará la reflexión y el análisis sobre cómo podemos incorporar al derecho esta institución y qué significaría dicha incorporación.

Objetivos del curso:

  1. Revisar y rescatar experiencias en torno a la consagración e implementación de los derechos de la naturaleza; 
  2. Estudiar y debatir en torno el concepto de naturaleza como una concepción cultural occidental; 
  3. Dotar de contenido ciertos conceptos que podrían ser incorporados en la normativa chilena mediante el reconocimiento de derechos a la Naturaleza.

Contenidos:

Introducción a los derechos de la naturaleza 

Sesión 1 – Lunes 05 de junio 

  • Comprender los fundamentos y conceptos básicos relacionados a los derechos de la naturaleza. 
  • Identificar las razones por las cuales en Chile se deben reconocer derechos a la naturaleza o ámbitos en los cuales estos serán de utilidad, de manera que podamos justificar la inclusión de estos en nuestro ordenamiento jurídico. 

Implementación y experiencias comparadas

Sesión 2 – Miércoles 07 de junio 

  • Revisión de experiencias comparadas para comprender: cuáles han sido las implicancias prácticas de haber reconocido derechos a la naturaleza, cuáles han sido las medidas adoptadas, que desarrollo han tenido estas medidas, y que cambios institucionales han ocurrido y para la sociedad.
  • Identificar de manera preliminar las implicancias políticas, económicas, sociales, institucionales que este reconocimiento tendría para el caso de Chile. 

 

Concepto de naturaleza  

Sesión 3 – Lunes 12 de junio 

  • Reflexión acerca del concepto de naturaleza desde la antropología para aproximarnos a una delimitación de esta nueva entidad poseedora de derechos.

Biodiversidad y ecosistemas, ciclos naturales 

Sesión 4 – Miércoles 14 de junio 

  • Comprender los conceptos de biodiversidad, ciclos naturales y ecosistemas, para entender desde una perspectiva más ecológica qué implica la existencia de la naturaleza. 

Funciones ecosistémicas y equilibrios

Sesión 5 – Lunes 19 de junio 

  • Comprender los conceptos de equilibrios dinámicos, funciones y servicios ecosistémicos. 
  • Abarcar la relación entre biodiversidad y funciones ecosistémicas, complementariedad y redundancia funcional, y su relación con la mantención de los equilibrios dinámicos.
  • Breve repaso a los servicios ecosistémicos, y la relación entre biodiversidad y calidad de vida.

Mantención y regeneración 

Sesión 6 – Miércoles 28 de junio 

  • Comprender los factores que se encuentran relacionados con la regeneración, y mantención de las funciones y equilibrios dinámicos. 
  • Relacionar la dinámica de regeneración con la mantención de los regímenes de perturbación natural. 
  • Viabilidad poblacional y procesos de extinción

Restauración

Sesión 7 – Lunes 03 de julio

  • Comprender los factores que se encuentran relacionados con la restauración de las funciones y equilibrios dinámicos. 
  • Rol del ser humano en las dinámicas de regeneración de la naturaleza. 
  • Diferencias entre remediación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas.

Cierre

Sesión 8 – Miércoles 05 de julio



Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video