Derechos de la Naturaleza: diálogos interdisciplinarios para su reconocimiento e implementación en Chile
Responsable (es):
- Javiera Barandarian: Profesora en el departamento de Global Studies en la Universidad de California, Santa Barbara. Ha dirigido el Centro de Estudios de California en Chile y actualmente dirige el Center for Restorative Environmental Work en UCSB. Es doctora en Política Científica y Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, donde también completó una maestria en Políticas Públicas. Está escribiendo un libro sobre la historia ambiental del litio y en 2022 participó del libro: Derechos de la Naturaleza en Chile: Argumentos para su desarrollo constitucional (Ocho Libros).
- Consuelo Biskupovic: Doctora en antropología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Actualmente es académica de la Universidad Mayor e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y del Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos. Sus investigaciones se centran en el rol de los conocimientos ciudadanos en la defensa de la naturaleza y el activismo climático.
- Ramiro Bustamante: Doctor en Ciencias con Mención en Ecología de la Universidad de Chile. Investigador y profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la misma institución. Actualmente su investigación se enfoca en la Ecología Vegetal, específicamente la Ecología de especies exóticas y sus efectos sobre la biodiversidad en Chile.
- Constanza Gumucio: Abogada de la Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Público Económico de la Universidad de Chile y en Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, candidata Msc. Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg.
- María José Kaffman: Bióloga ambiental, diplomada en rehabilitación y restauración ecológica de la universidad de chile, estudiante del Magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
- Claudia Cerda: Ingeniera Forestal y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U de Chile, Dra. en Ciencias Agrarias con especialidad en economía de biodiversidad Universidad de Gottingen Alemania. Actualmente es profesora asociada y Directora de Posgrado en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en la comprensión de la dimensión humana de la conservación de los sistemas naturales y gestión ambiental. El enfoque de servicios ecosistémicos y su valoración económica y sociocultural ha motivado gran parte de su actividad académica.
- Milen Duarte: Dra. en Ciencias, con mención en ecología y biología evolutiva. Bióloga ambiental, Universidad de Chile. Recientemente, Milen ha pasado a formar parte del cuerpo de académicas/os del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Además, es parte de la red de investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y de la ONG CODECIAM. Actualmente es parte de la directiva de la Sociedad de Ecología de Chile. Su investigación sigue tres líneas de trabajo (1) restauración socio-ecológica, (2) interacciones planta-planta y (3) biogeografía y priorización espacial.
Fecha y hora:
Objetivo:
Descripción general del curso:
Por medio de las exposiciones y actividades del curso se abordarán distintos aspectos de la relación humano-naturaleza, con un enfoque crítico. A su vez, se estudiarán conceptos relacionados a las ciencias ambientales, que puedan dotar de contenido la institución de los derechos de la Naturaleza. En el transcurso del curso se fomentará la reflexión y el análisis sobre cómo podemos incorporar al derecho esta institución y qué significaría dicha incorporación.
Objetivos del curso:
- Revisar y rescatar experiencias en torno a la consagración e implementación de los derechos de la naturaleza;
- Estudiar y debatir en torno el concepto de naturaleza como una concepción cultural occidental;
- Dotar de contenido ciertos conceptos que podrían ser incorporados en la normativa chilena mediante el reconocimiento de derechos a la Naturaleza.
Contenidos:
Introducción a los derechos de la naturaleza
Sesión 1 – Lunes 05 de junio
- Comprender los fundamentos y conceptos básicos relacionados a los derechos de la naturaleza.
- Identificar las razones por las cuales en Chile se deben reconocer derechos a la naturaleza o ámbitos en los cuales estos serán de utilidad, de manera que podamos justificar la inclusión de estos en nuestro ordenamiento jurídico.
Implementación y experiencias comparadas
Sesión 2 – Miércoles 07 de junio
- Revisión de experiencias comparadas para comprender: cuáles han sido las implicancias prácticas de haber reconocido derechos a la naturaleza, cuáles han sido las medidas adoptadas, que desarrollo han tenido estas medidas, y que cambios institucionales han ocurrido y para la sociedad.
- Identificar de manera preliminar las implicancias políticas, económicas, sociales, institucionales que este reconocimiento tendría para el caso de Chile.
Concepto de naturaleza
Sesión 3 – Lunes 12 de junio
- Reflexión acerca del concepto de naturaleza desde la antropología para aproximarnos a una delimitación de esta nueva entidad poseedora de derechos.
Biodiversidad y ecosistemas, ciclos naturales
Sesión 4 – Miércoles 14 de junio
- Comprender los conceptos de biodiversidad, ciclos naturales y ecosistemas, para entender desde una perspectiva más ecológica qué implica la existencia de la naturaleza.
Funciones ecosistémicas y equilibrios
Sesión 5 – Lunes 19 de junio
- Comprender los conceptos de equilibrios dinámicos, funciones y servicios ecosistémicos.
- Abarcar la relación entre biodiversidad y funciones ecosistémicas, complementariedad y redundancia funcional, y su relación con la mantención de los equilibrios dinámicos.
- Breve repaso a los servicios ecosistémicos, y la relación entre biodiversidad y calidad de vida.
Mantención y regeneración
Sesión 6 – Miércoles 28 de junio
- Comprender los factores que se encuentran relacionados con la regeneración, y mantención de las funciones y equilibrios dinámicos.
- Relacionar la dinámica de regeneración con la mantención de los regímenes de perturbación natural.
- Viabilidad poblacional y procesos de extinción
Restauración
Sesión 7 – Lunes 03 de julio
- Comprender los factores que se encuentran relacionados con la restauración de las funciones y equilibrios dinámicos.
- Rol del ser humano en las dinámicas de regeneración de la naturaleza.
- Diferencias entre remediación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas.
Cierre
Sesión 8 – Miércoles 05 de julio
Cursos y Talleres
Derechos de la Naturaleza: diálogos interdisciplinarios para su reconocimiento e implementación en Chile
Responsable (es):
- Javiera Barandarian: Profesora en el departamento de Global Studies en la Universidad de California, Santa Barbara. Ha dirigido el Centro de Estudios de California en Chile y actualmente dirige el Center for Restorative Environmental Work en UCSB. Es doctora en Política Científica y Ambiental de la Universidad de California, Berkeley, donde también completó una maestria en Políticas Públicas. Está escribiendo un libro sobre la historia ambiental del litio y en 2022 participó del libro: Derechos de la Naturaleza en Chile: Argumentos para su desarrollo constitucional (Ocho Libros).
- Consuelo Biskupovic: Doctora en antropología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Actualmente es académica de la Universidad Mayor e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y del Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos. Sus investigaciones se centran en el rol de los conocimientos ciudadanos en la defensa de la naturaleza y el activismo climático.
- Ramiro Bustamante: Doctor en Ciencias con Mención en Ecología de la Universidad de Chile. Investigador y profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la misma institución. Actualmente su investigación se enfoca en la Ecología Vegetal, específicamente la Ecología de especies exóticas y sus efectos sobre la biodiversidad en Chile.
- Constanza Gumucio: Abogada de la Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Público Económico de la Universidad de Chile y en Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, candidata Msc. Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg.
- María José Kaffman: Bióloga ambiental, diplomada en rehabilitación y restauración ecológica de la universidad de chile, estudiante del Magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
- Claudia Cerda: Ingeniera Forestal y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U de Chile, Dra. en Ciencias Agrarias con especialidad en economía de biodiversidad Universidad de Gottingen Alemania. Actualmente es profesora asociada y Directora de Posgrado en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en la comprensión de la dimensión humana de la conservación de los sistemas naturales y gestión ambiental. El enfoque de servicios ecosistémicos y su valoración económica y sociocultural ha motivado gran parte de su actividad académica.
- Milen Duarte: Dra. en Ciencias, con mención en ecología y biología evolutiva. Bióloga ambiental, Universidad de Chile. Recientemente, Milen ha pasado a formar parte del cuerpo de académicas/os del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Además, es parte de la red de investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y de la ONG CODECIAM. Actualmente es parte de la directiva de la Sociedad de Ecología de Chile. Su investigación sigue tres líneas de trabajo (1) restauración socio-ecológica, (2) interacciones planta-planta y (3) biogeografía y priorización espacial.
Fecha y hora:
Objetivo:
Descripción general del curso:
Por medio de las exposiciones y actividades del curso se abordarán distintos aspectos de la relación humano-naturaleza, con un enfoque crítico. A su vez, se estudiarán conceptos relacionados a las ciencias ambientales, que puedan dotar de contenido la institución de los derechos de la Naturaleza. En el transcurso del curso se fomentará la reflexión y el análisis sobre cómo podemos incorporar al derecho esta institución y qué significaría dicha incorporación.
Objetivos del curso:
- Revisar y rescatar experiencias en torno a la consagración e implementación de los derechos de la naturaleza;
- Estudiar y debatir en torno el concepto de naturaleza como una concepción cultural occidental;
- Dotar de contenido ciertos conceptos que podrían ser incorporados en la normativa chilena mediante el reconocimiento de derechos a la Naturaleza.
Contenidos:
Introducción a los derechos de la naturaleza
Sesión 1 – Lunes 05 de junio
- Comprender los fundamentos y conceptos básicos relacionados a los derechos de la naturaleza.
- Identificar las razones por las cuales en Chile se deben reconocer derechos a la naturaleza o ámbitos en los cuales estos serán de utilidad, de manera que podamos justificar la inclusión de estos en nuestro ordenamiento jurídico.
Implementación y experiencias comparadas
Sesión 2 – Miércoles 07 de junio
- Revisión de experiencias comparadas para comprender: cuáles han sido las implicancias prácticas de haber reconocido derechos a la naturaleza, cuáles han sido las medidas adoptadas, que desarrollo han tenido estas medidas, y que cambios institucionales han ocurrido y para la sociedad.
- Identificar de manera preliminar las implicancias políticas, económicas, sociales, institucionales que este reconocimiento tendría para el caso de Chile.
Concepto de naturaleza
Sesión 3 – Lunes 12 de junio
- Reflexión acerca del concepto de naturaleza desde la antropología para aproximarnos a una delimitación de esta nueva entidad poseedora de derechos.
Biodiversidad y ecosistemas, ciclos naturales
Sesión 4 – Miércoles 14 de junio
- Comprender los conceptos de biodiversidad, ciclos naturales y ecosistemas, para entender desde una perspectiva más ecológica qué implica la existencia de la naturaleza.
Funciones ecosistémicas y equilibrios
Sesión 5 – Lunes 19 de junio
- Comprender los conceptos de equilibrios dinámicos, funciones y servicios ecosistémicos.
- Abarcar la relación entre biodiversidad y funciones ecosistémicas, complementariedad y redundancia funcional, y su relación con la mantención de los equilibrios dinámicos.
- Breve repaso a los servicios ecosistémicos, y la relación entre biodiversidad y calidad de vida.
Mantención y regeneración
Sesión 6 – Miércoles 28 de junio
- Comprender los factores que se encuentran relacionados con la regeneración, y mantención de las funciones y equilibrios dinámicos.
- Relacionar la dinámica de regeneración con la mantención de los regímenes de perturbación natural.
- Viabilidad poblacional y procesos de extinción
Restauración
Sesión 7 – Lunes 03 de julio
- Comprender los factores que se encuentran relacionados con la restauración de las funciones y equilibrios dinámicos.
- Rol del ser humano en las dinámicas de regeneración de la naturaleza.
- Diferencias entre remediación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas.
Cierre
Sesión 8 – Miércoles 05 de julio