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Formación

Introducción a la triple crisis ambiental. (requisito para curso de especialización)

Responsable (es):

Pilar Barría, profesora asistente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la naturaleza de la Universidad de Chile. Es Ingeniera Civil Hidráulica de la misma casa de estudios y Doctora en ciencias de la Schools of Earth Sciences, University of Melbourne.

Felipe Díaz, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es Ingeniero civil en biotecnología de la Universidad de Chile, magíster y doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención química, de la misma casa de estudios.

Matías Guerrero, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Actualmente está realizando el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

Fecha y hora:

Miércoles 22 y jueves 23 de mayo

Objetivo:

Descripción general del curso:
Este curso busca proporcionar a las/los estudiantes un conocimiento general sobre “triple crisis ambiental”, que permita comprender los problemas e impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación en el medio ambiente y la sociedad.

Objetivos del curso:

  1. Identificar los desafíos del cambio climático, sus causas, consecuencias y medidas de mitigación y adaptación vinculados a este cambio global.
  2. Conocer las diversas definiciones de biodiversidad y analizar algunos de los principales forzantes climáticos en relación a ello.
  3. Comprender el concepto de Límites Planetarios y su importancia en la sostenibilidad global.
  4. Identificar los principales tipos de contaminación en un nivel local y su impacto en los sistemas terrestres.

 

Objetivos de aprendizaje:

Contenidos:

Sesión 1: Cambio climático

En esta sesión se expondrá sobre los desafíos que presenta el cambio climático, sus causas y consecuencias, comprendiendo en ello el papel de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la necesidad de transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de GEI y otros forzantes climáticos. Esto, en el contexto de la meta propuesta por Chile sobre avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050 en la Ley Marco de Cambio Climático (2022). Además, se hará mención sobre la importancia de la adaptación para reducir la vulnerabilidad de las personas y aumentar su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Sesión 2.1: Pérdida de Biodiversidad 

La crisis ambiental global supone una serie de forzantes que dan como resultado tasas de extinción de especies como no se habían visto desde la última extinción masiva que ha sufrido el planeta: la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. Al ser un problema complejo, diversas son sus causas y consecuencias. Para ello, es necesario comenzar a entender algunos de los más importantes forzantes que dan cuenta de este fenómeno. En esta clase, abordaremos las principales definiciones acerca de la pérdida de biodiversidad y analizaremos algunos de los principales forzantes, usando el esquema de Vitousek et al. (1997) sobre cambio global.

Sesión 2.2: Límites planetarios y contaminación

En esta sesión se expondrá la importancia de entender los Límites Planetarios, definición y origen del concepto (Rockström et al., 2009). A su vez, se describirán los nueve Límites Planetarios, enfocándose especialmente en aquellos directamente afectados por la contaminación: cambio climático, integridad de la biosfera, ciclos biogeoquímicos (fósforo y nitrógeno) y químicos antrópicos. Los tópicos de cambio climático e integridad de la biosfera serán abordados anteriormente, siendo mencionados de forma superficial en la presente clase.

Además, las y los estudiantes comprenderán el impacto de la contaminación en el contexto de la triple crisis, donde se expondrá sobre:

  • Los tipos principales de contaminación: aire, agua y suelo. 
  • Perspectiva sistémica de los efectos de la contaminación. 
  • Ejemplos de cómo la contaminación cruza los límites locales y tiene efectos globales (por ejemplo, microplásticos en los océanos, lluvia ácida, contaminación por nitratos).
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Cursos y Talleres

Introducción a la triple crisis ambiental. (requisito para curso de especialización)

Responsable (es):

Pilar Barría, profesora asistente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la naturaleza de la Universidad de Chile. Es Ingeniera Civil Hidráulica de la misma casa de estudios y Doctora en ciencias de la Schools of Earth Sciences, University of Melbourne.

Felipe Díaz, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es Ingeniero civil en biotecnología de la Universidad de Chile, magíster y doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención química, de la misma casa de estudios.

Matías Guerrero, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Actualmente está realizando el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

Fecha y hora:

Miércoles 22 y jueves 23 de mayo

Objetivo:

Descripción general del curso:
Este curso busca proporcionar a las/los estudiantes un conocimiento general sobre “triple crisis ambiental”, que permita comprender los problemas e impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación en el medio ambiente y la sociedad.

Objetivos del curso:

  1. Identificar los desafíos del cambio climático, sus causas, consecuencias y medidas de mitigación y adaptación vinculados a este cambio global.
  2. Conocer las diversas definiciones de biodiversidad y analizar algunos de los principales forzantes climáticos en relación a ello.
  3. Comprender el concepto de Límites Planetarios y su importancia en la sostenibilidad global.
  4. Identificar los principales tipos de contaminación en un nivel local y su impacto en los sistemas terrestres.

 

Objetivos de aprendizajes:

Contenidos:

Sesión 1: Cambio climático

En esta sesión se expondrá sobre los desafíos que presenta el cambio climático, sus causas y consecuencias, comprendiendo en ello el papel de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la necesidad de transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de GEI y otros forzantes climáticos. Esto, en el contexto de la meta propuesta por Chile sobre avanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050 en la Ley Marco de Cambio Climático (2022). Además, se hará mención sobre la importancia de la adaptación para reducir la vulnerabilidad de las personas y aumentar su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Sesión 2.1: Pérdida de Biodiversidad 

La crisis ambiental global supone una serie de forzantes que dan como resultado tasas de extinción de especies como no se habían visto desde la última extinción masiva que ha sufrido el planeta: la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. Al ser un problema complejo, diversas son sus causas y consecuencias. Para ello, es necesario comenzar a entender algunos de los más importantes forzantes que dan cuenta de este fenómeno. En esta clase, abordaremos las principales definiciones acerca de la pérdida de biodiversidad y analizaremos algunos de los principales forzantes, usando el esquema de Vitousek et al. (1997) sobre cambio global.

Sesión 2.2: Límites planetarios y contaminación

En esta sesión se expondrá la importancia de entender los Límites Planetarios, definición y origen del concepto (Rockström et al., 2009). A su vez, se describirán los nueve Límites Planetarios, enfocándose especialmente en aquellos directamente afectados por la contaminación: cambio climático, integridad de la biosfera, ciclos biogeoquímicos (fósforo y nitrógeno) y químicos antrópicos. Los tópicos de cambio climático e integridad de la biosfera serán abordados anteriormente, siendo mencionados de forma superficial en la presente clase.

Además, las y los estudiantes comprenderán el impacto de la contaminación en el contexto de la triple crisis, donde se expondrá sobre:

  • Los tipos principales de contaminación: aire, agua y suelo. 
  • Perspectiva sistémica de los efectos de la contaminación. 
  • Ejemplos de cómo la contaminación cruza los límites locales y tiene efectos globales (por ejemplo, microplásticos en los océanos, lluvia ácida, contaminación por nitratos).
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