Ecofeminismos ante la crisis ecológica y civilizatoria
Responsable (es):
Valentina Pineda: Geógrafa Urbanista Ecofeminista, postitulada en Ecología Social y Sustentabilidad y diplomada en Nuevas Economías. Se ha especializado académicamente en temas de urbanismo feminista, ecología política y ecología social. En cuanto a sus intereses personales y de profundización autodidacta están los ecofeminismos y decrecimiento, con especial atención a nuevas formas de habitar en el marco de la actual crisis climática y civilizatoria. Actualmente forma parte del Centro de Estudios Socio Ambiental (CASA) y La Micorriza.
Vivian Souza: Socióloga, magíster en Ciencias Sociales y licenciada en Relaciones Internacionales. Se ha dedicado a la investigación y a la gestión de proyectos en temas de género e interseccionalidad, con especial énfasis en violencia contra las mujeres y niñas. Se ha desempeñado en el Sistema de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, habiendo pasado por la CEPAL y el PNUD. Desde el 2020, es docente en la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Algunas de sus líneas de investigación son feminismos y otros movimientos decoloniales, interseccionalidad y ecología política.
Gabriela Cabaña: socióloga y antropóloga, diplomada en Ecología Social y Ecología Política, actualmente candidata a doctora en antropología en la London School of Economics and Political Science en Reino Unido. Ha investigado y participado de redes activistas de decrecimiento desde 2019, teniendo la relación entre decrecimiento y transiciones energéticas en el centro de su investigación. Es parte del Centro de Análisis Socioambiental, donde ha participado de estudios sobre hidrógeno verde desde una perspectiva crítica.
Julieth Micolta: Estudiante de sociología, diplomada en Educación Intercultural y Derechos Humanos por la Catolica de Temuco, educadora popular, creadora del proyecto educativo Antirracista Bemba Colorá y actualmente parte del equipo sostenedor de la casita Antirracista Victoria Santa Cruz. Escritora del libro para la infancia la Negra Casilda, e investigadora de metodologías y propuestas educativas antirracistas en espacios educativos formales e informales. Negra, Migrante, feminista, tía, hija, amiga, sintiente y viviente.
Constanza Gumucio: Abogada de la Universidad de Chile. Msc. Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg. Trabaja como investigadora del equipo de Estudios desde 2018, principalmente en la redacción de informes y difusión sobre regulación y protección de la zona costera y ecosistemas marino costeros, cambio climático, derechos humanos, derecho constitucional del medio ambiente, derechos de la naturaleza y gobiernos locales. Integrante de La Micorriza.
Nieves Uson: artista visual ecofeminista, Magíster en Humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial. Es ilustradora y tatuadora de flora y fauna. Entre sus intereses se encuentran la conservación y observación e identificación de aves. Ha colaborado con el proyecto Sobrevivir al Descalabro (SAD), serie-web y podcast libre dedicado a la difusión de temas de transición ecológica-social. Su trabajo está disponible en: https://www.instagram.com/larara.art/. Actualmente reside en Valencia y es integrante de La Micorriza.
Lily Plaza: Licenciatura en educación y pedagogía en educación física de la Universidad de Playa Ancha. Fundadora de la ONG Ojos de Mar.
Fecha y hora:
Objetivo:
Conocer los fundamentos y dialogar en torno a la propuesta política, teórica y práctica de los ecofeminismos, y algunas de sus dimensiones, en el marco de la crisis ecológica y civilizatoria.
Contenidos:
Ecofeminismos ante la crisis ecológica y civilizatoria
Lunes 10 de julio
- Objetivo clase:
-
- Conocer el estado actual del planeta y analizar la crisis ecológica y civilizatoria desde los planteamientos teóricos y epistemológicos de los ecofeminismos.
- Contenidos:
- Presentación del curso
- Estado actual del planeta y componentes de la crisis climática y civilizatoria
- ¿Por qué ecofeminismos?
Introducción a los Ecofeminismos
Miércoles 12 de julio
- Objetivo clase:
-
- Introducir al concepto de los ecofeminismos como corriente de pensamiento y activismo en cuanto a su historia y genealogía y a su abordaje crítico del modelo de vida capitalista y patriarcal.
- Contenidos:
- Historia y genealogía del concepto “ecofeminismos”
- Corrientes ecofeministas y algunas referentes
- Ecodependencia e interdependencia
Clase 3: Interseccionalidad
Lunes 17 de julio
- Objetivo clase:
- Introducir a la perspectiva interseccional crítica y facilitar herramientas teóricas y prácticas en el abordaje de la crisis ecológica y civilizatoria.
- Contenidos:
- Introducción a la perspectiva interseccional crítica: genealogía situada, contexto de surgimiento y nociones fuertes.
- Claves para la definición de categorías y construcción de análisis interseccionales.
- La interseccionalidad como herramienta para estudios y prácticas en el contexto de la crisis climática y civilizatoria.
Clase 4: Decrecimiento como proyecto feminista
Miércoles 19 de julio
- Objetivo clase:
- Esta clase introduce los fundamentos del decrecimiento como escuela de pensamiento, propuesta normativa y agenda de investigación, con un especial énfasis en cómo la economía feminista y las críticas feministas a la economía han sido claves para constituir su caracter holístico y emancipatorio.
- Contenidos:
- Decrecimiento: historia de una escuela de pensamiento, definición y principios.
- La vertiente feminista: crítica al crecimiento verde como desacople de la naturaleza; renta básica universal como política de cuidados..
- Estudio de caso: transición energética. Litio e hidrógeno verde en Chile. Las participantes serán invitadas a una ronda de reflexiones grupales cortas en salas de zoom.
Clase 5: Ecofeminismo y animalismo
Lunes 24 de julio
- Objetivo clase:
- Discutir respecto a los vínculos existentes entre el animalismo y los ecofeminismos
- Contenidos:
- Conocer las principales corrientes de la ética animal.
- Revisar los vínculos entre ética animal y pensamientos feministas.
- Revisar las principales discusiones en torno a los animalismos y ecología, y reflexionar cómo observar desde los ecofeminismos los puntos de encuentro y divergencia.
Clase 6: Feminismos antirracistas
Miércoles 26 de julio
- Objetivo clase:
- Conocer las luchas territoriales y ancestrales desde las comunidades y feminismos Afro, vislumbrando los espacios de disputa políticos, culturales, sociales y ancestrales.
- Contenidos:
- Variantes y luchas de los feminismos Afro en abya yala: Quilombos y cimarrones.
- El territorio y la disputa por el reconocimiento
- El territorio como espacio para la recuperación de la memoria ancestral
Clase 7: Artivismos y nuevos imaginarios
Lunes 31 de julio
- Objetivo clase:
- Conocer las relaciones entre las prácticas artísticas contemporáneas y los ecofeminismos, y la importancia del arte y la educación en la creación de nuevos imaginarios y estéticas.
- Contenidos:
- Qué es el artivismo y su importancia como herramienta de cambio y estrategia comunicativa
- Revisión de obra de artistas con proyectos vinculados a los ecofeminismos.
- Conocer propuestas de artivismo territorial.
Clase 8: Educación socioecológica ecofeminista
Miércoles 02 de agosto
- Objetivo clase:
- Revisión teórico-práctica de los contenidos abordados en el curso y estrategias ecofeministas para la transformación.
- Contenidos:
- El rol de la educación ambiental en la crisis socioecológica.
- Propuestas Ecofeministas para la transformación, y sus aportes en espacios de formación.
- Discusión participativa en torno a la aplicación de los marcos teóricos y conceptuales revisados.
Cursos y Talleres
Ecofeminismos ante la crisis ecológica y civilizatoria
Responsable (es):
Valentina Pineda: Geógrafa Urbanista Ecofeminista, postitulada en Ecología Social y Sustentabilidad y diplomada en Nuevas Economías. Se ha especializado académicamente en temas de urbanismo feminista, ecología política y ecología social. En cuanto a sus intereses personales y de profundización autodidacta están los ecofeminismos y decrecimiento, con especial atención a nuevas formas de habitar en el marco de la actual crisis climática y civilizatoria. Actualmente forma parte del Centro de Estudios Socio Ambiental (CASA) y La Micorriza.
Vivian Souza: Socióloga, magíster en Ciencias Sociales y licenciada en Relaciones Internacionales. Se ha dedicado a la investigación y a la gestión de proyectos en temas de género e interseccionalidad, con especial énfasis en violencia contra las mujeres y niñas. Se ha desempeñado en el Sistema de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, habiendo pasado por la CEPAL y el PNUD. Desde el 2020, es docente en la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Algunas de sus líneas de investigación son feminismos y otros movimientos decoloniales, interseccionalidad y ecología política.
Gabriela Cabaña: socióloga y antropóloga, diplomada en Ecología Social y Ecología Política, actualmente candidata a doctora en antropología en la London School of Economics and Political Science en Reino Unido. Ha investigado y participado de redes activistas de decrecimiento desde 2019, teniendo la relación entre decrecimiento y transiciones energéticas en el centro de su investigación. Es parte del Centro de Análisis Socioambiental, donde ha participado de estudios sobre hidrógeno verde desde una perspectiva crítica.
Julieth Micolta: Estudiante de sociología, diplomada en Educación Intercultural y Derechos Humanos por la Catolica de Temuco, educadora popular, creadora del proyecto educativo Antirracista Bemba Colorá y actualmente parte del equipo sostenedor de la casita Antirracista Victoria Santa Cruz. Escritora del libro para la infancia la Negra Casilda, e investigadora de metodologías y propuestas educativas antirracistas en espacios educativos formales e informales. Negra, Migrante, feminista, tía, hija, amiga, sintiente y viviente.
Constanza Gumucio: Abogada de la Universidad de Chile. Msc. Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg. Trabaja como investigadora del equipo de Estudios desde 2018, principalmente en la redacción de informes y difusión sobre regulación y protección de la zona costera y ecosistemas marino costeros, cambio climático, derechos humanos, derecho constitucional del medio ambiente, derechos de la naturaleza y gobiernos locales. Integrante de La Micorriza.
Nieves Uson: artista visual ecofeminista, Magíster en Humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial. Es ilustradora y tatuadora de flora y fauna. Entre sus intereses se encuentran la conservación y observación e identificación de aves. Ha colaborado con el proyecto Sobrevivir al Descalabro (SAD), serie-web y podcast libre dedicado a la difusión de temas de transición ecológica-social. Su trabajo está disponible en: https://www.instagram.com/larara.art/. Actualmente reside en Valencia y es integrante de La Micorriza.
Lily Plaza: Licenciatura en educación y pedagogía en educación física de la Universidad de Playa Ancha. Fundadora de la ONG Ojos de Mar.
Fecha y hora:
Objetivo:
Conocer los fundamentos y dialogar en torno a la propuesta política, teórica y práctica de los ecofeminismos, y algunas de sus dimensiones, en el marco de la crisis ecológica y civilizatoria.
Contenidos:
Ecofeminismos ante la crisis ecológica y civilizatoria
Lunes 10 de julio
- Objetivo clase:
-
- Conocer el estado actual del planeta y analizar la crisis ecológica y civilizatoria desde los planteamientos teóricos y epistemológicos de los ecofeminismos.
- Contenidos:
- Presentación del curso
- Estado actual del planeta y componentes de la crisis climática y civilizatoria
- ¿Por qué ecofeminismos?
Introducción a los Ecofeminismos
Miércoles 12 de julio
- Objetivo clase:
-
- Introducir al concepto de los ecofeminismos como corriente de pensamiento y activismo en cuanto a su historia y genealogía y a su abordaje crítico del modelo de vida capitalista y patriarcal.
- Contenidos:
- Historia y genealogía del concepto “ecofeminismos”
- Corrientes ecofeministas y algunas referentes
- Ecodependencia e interdependencia
Clase 3: Interseccionalidad
Lunes 17 de julio
- Objetivo clase:
- Introducir a la perspectiva interseccional crítica y facilitar herramientas teóricas y prácticas en el abordaje de la crisis ecológica y civilizatoria.
- Contenidos:
- Introducción a la perspectiva interseccional crítica: genealogía situada, contexto de surgimiento y nociones fuertes.
- Claves para la definición de categorías y construcción de análisis interseccionales.
- La interseccionalidad como herramienta para estudios y prácticas en el contexto de la crisis climática y civilizatoria.
Clase 4: Decrecimiento como proyecto feminista
Miércoles 19 de julio
- Objetivo clase:
- Esta clase introduce los fundamentos del decrecimiento como escuela de pensamiento, propuesta normativa y agenda de investigación, con un especial énfasis en cómo la economía feminista y las críticas feministas a la economía han sido claves para constituir su caracter holístico y emancipatorio.
- Contenidos:
- Decrecimiento: historia de una escuela de pensamiento, definición y principios.
- La vertiente feminista: crítica al crecimiento verde como desacople de la naturaleza; renta básica universal como política de cuidados..
- Estudio de caso: transición energética. Litio e hidrógeno verde en Chile. Las participantes serán invitadas a una ronda de reflexiones grupales cortas en salas de zoom.
Clase 5: Ecofeminismo y animalismo
Lunes 24 de julio
- Objetivo clase:
- Discutir respecto a los vínculos existentes entre el animalismo y los ecofeminismos
- Contenidos:
- Conocer las principales corrientes de la ética animal.
- Revisar los vínculos entre ética animal y pensamientos feministas.
- Revisar las principales discusiones en torno a los animalismos y ecología, y reflexionar cómo observar desde los ecofeminismos los puntos de encuentro y divergencia.
Clase 6: Feminismos antirracistas
Miércoles 26 de julio
- Objetivo clase:
- Conocer las luchas territoriales y ancestrales desde las comunidades y feminismos Afro, vislumbrando los espacios de disputa políticos, culturales, sociales y ancestrales.
- Contenidos:
- Variantes y luchas de los feminismos Afro en abya yala: Quilombos y cimarrones.
- El territorio y la disputa por el reconocimiento
- El territorio como espacio para la recuperación de la memoria ancestral
Clase 7: Artivismos y nuevos imaginarios
Lunes 31 de julio
- Objetivo clase:
- Conocer las relaciones entre las prácticas artísticas contemporáneas y los ecofeminismos, y la importancia del arte y la educación en la creación de nuevos imaginarios y estéticas.
- Contenidos:
- Qué es el artivismo y su importancia como herramienta de cambio y estrategia comunicativa
- Revisión de obra de artistas con proyectos vinculados a los ecofeminismos.
- Conocer propuestas de artivismo territorial.
Clase 8: Educación socioecológica ecofeminista
Miércoles 02 de agosto
- Objetivo clase:
- Revisión teórico-práctica de los contenidos abordados en el curso y estrategias ecofeministas para la transformación.
- Contenidos:
- El rol de la educación ambiental en la crisis socioecológica.
- Propuestas Ecofeministas para la transformación, y sus aportes en espacios de formación.
- Discusión participativa en torno a la aplicación de los marcos teóricos y conceptuales revisados.