Skip to content
Especialización

Economía y Naturaleza: tensiones y desafíos de un vínculo postergado

Responsable (es):

  • María Luisa Eschenhagen: Educadora de la Academia de Pedagogía Social de Aschaffenburg, Alemania, obtuvo luego su maestría en Análisis de problemas Políticos y Económicos en la Universidad Externado de Colombia. En 2005, obtuvo su doctorado en la UNAM con el trabajo “La educación ambiental superior en América Latina: ¿Cómo se refleja la interdisciplinariedad en los planes curriculares de maestría?”.Ha sido profesora en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, entre otras, y tiene destacados escritos en materia de educación ambiental, alternativas al desarrollo, entre otras.
  • Roldan Muradian: Biólogo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, se doctoró posteriormente en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la perspectiva material y la ecología política del comercio, el desarrollo y el medio ambiente. Hoy es profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad Federal Fluminense de Brasil y tiene destacados escritos en materias de desarrollo sostenible, gobernanza para la biodiversidad, políticas de protección ambiental, servicios ecosistémicos, entre otras.
  • Carol Franco: Economista ecológica con experiencia en seguridad alimentaria, servicios ecosistémicos, y políticas de desarrollo económico y cambio climático: adaptación y mitigación. La Dra. Franco es Profesora Asociada de Investigación en el Departamento de Recursos Forestales y Conservación Medioambiental de la Universidad Virginia Tech. Actualmente es asesora de Soluciones basadas en la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana y miembro del Comité Consultivo Científico y Político (SPAC) y de la Junta Consultiva del Centro para la Diplomacia de las Ciencias del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).
  • Mariana Calcagni: Socióloga de la Universidad Católica de Chile y M.Sc. Gobernanza Ambiental de la U. de Freiburg, actualmente cursa el Doctorado en Sociología de la Universidad Libre de Berlín. Su trabajo de investigación doctoral explora el rol de los movimientos sociales de justicia alimentaria en desafiar el sistema agroalimentario global. Además, es cofundadora del Centro de Análisis Socioambiental (CASA).
  • Ezio Costa: Abogado de la Universidad de Chile, Magíster (Msc) en Regulación de London School of Economics and Political Science (LSE) y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile (2020). Además de académico de la Universidad de Chile, es Director Ejecutivo de la ONG FIMA. Tanto desde ahí como desde su labor académica su principal misión ha sido la promoción del acceso a la justicia ambiental.
  • Monica Santillán: Doctora en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora del posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la misma casa de estudios. Tiene destacados trabajos en materia de patrones de consumo y emisiones de GEI, análisis de cambio climático desde la perspectiva de la demanda y rol de la tecnología en el cambio climático
  • Sabrina Fernandes: Doctora en Sociología y Maestra en economía Política por la Universidad de Carleton, en Canadá. En los últimos años ha orientado su trabajo de activismo e investigación en la promoción de una alternativa ecosocialista al autoritarismo en Brasil. En su rol de comunicadora, ha sido redactora de Jacobin Brasil y es creadora de Tese Onze, que incluye podcast.

Fecha y hora:

Ocho sesiones: Lunes 08, 15, 22 y 29, y miércoles 10, 17, 24 y 31 de Mayo (18:00 a 20:00 hrs)

Objetivo:

Descripción general del curso:

Este curso entrega herramientas para comprender la forma en que la naturaleza ha sido incorporada u omitida como objeto de estudio de la ciencia económica. Para ello, se busca historizar esta relación desde una perspectiva crítica al tratamiento que le ha dado la economía neoclásica. Luego, especialistas nos introducirán en concepciones distintas de la economía que permiten hacerse cargo de la crisis ambiental y plantear alternativas a la economía neoclásica.

Objetivos del curso:

  1. Estudiar las principales teorías propuestas en el mundo académico, que buscan ser una alternativa a la forma de comprender actualmente la relación entre la economía y la naturaleza. 
  2. A partir de dicho estudio, profundizar en cuáles son los pilares que sostienen el actual paradigma económico, y cuáles son las tensiones y desafíos que presenta ante la crisis climática y ecológica. 
  3. Reflexionar sobre cuáles son los presupuestos en los que debiera descansar un nuevo paradigma económico, que pretenda adaptarse a las crisis. 

Contenidos:

La naturaleza como desafío epistémico de la economía

Sesión 1 – Lunes 08 de mayo

Prof. María Luisa Eschenhagen

  • ¿De qué forma ha lidiado la economía neoclásica con la naturaleza como objeto de estudio?¿Qué desafíos presenta su relativa omisión?¿Es posible o preferible una síntesis que incorpore el estudio de la naturaleza en la economía neoclásica o es necesario disputar el paradigma?

Potencialidad y limitaciones de los “instrumentos de mercado” para gestionar la biodiversidad

Sesión 2 – Méricolés 10 de mayo

Prof. Roldan Muradian

  • ¿Cuánto hay de mito y de realidad en el discurso que subyace a los instrumentos de mercado?¿Qué tan “de mercado” realmente son?¿Qué consecuencias pueden tener, tanto en términos de eficiencia como distributivas?¿Cuáles son las principales lecciones de las experiencias acumuladas?

Economía ecológica

Sesión 3 – Lunes 15 de mayo

Prof. Carol Franco

  • ¿De qué manera se ha ido incorporando a la economía la noción de límite biofísico del planeta?¿Qué diferencias tiene en su concepto y en su promesa con la economía ambiental? ¿Qué expectativas tiene la economía ecológica de ser la herramienta para el cambio de paradigma? ¿En qué estado se encuentra como metodología empírica?

Economía feminista y naturaleza

Sesión 4 – Miércoles 17 de mayo 

Prof. Mariana Calcagni

  • Existe una crítica muy fuerte y clara desde la economía feminista a la economía de mercado, pero ¿Cuál es su conversa epistemológica con la economía neoclásica? ¿En qué comparten y en qué se diferencian con otras escuelas con consideraciones ecológicas? ¿Por qué se dice que la economía feminista ha hecho más por incorporar la perspectiva ambiental, de lo que las economías ecológicas han incorporado el feminismo?

Límites a la explotación, administración de los bienes comunes y transición

Sesión 5 – Lunes 22 de mayo

Prof. Ezio Costa

  • ¿Cómo ha lidiado la economía tradicional con el estudio de la administración de bienes comunes? ¿Qué alternativas tenemos para su administración sostenible y socialmente justa? ¿Qué rol juegan los bienes comunes en la posibilidad de una transición socioecológica justa?

Soluciones tecnológicas

Sesión 6 – Miércoles 24 de mayo

Prof. Mónica Santillán

  • Potencial y limitaciones de las soluciones tecnológicas para enfrentar el cambio climático. ¿Cuán “tecno optimista” es la relativa omisión que hace la economía neoclásica de la naturaleza? ¿Por qué ha sido secundario el estudio de la demanda en el CC? ¿Qué promesas y perspectivas guarda su estudio?

Ecosocialismo

Sesión 7 – Lunes 29 de mayo

Prof. Sabrina Fernandes

  • Pequeña introducción a la historia del paradigma y movimiento; principales conceptos. En términos de economía política ¿Cómo articular las diversas demandas de la izquierda en torno a la ecología? ¿Por qué la izquierda no ha sido capaz de superar tampoco el afán productivista y de qué manera habría que avanzar en esa dirección?¿De qué manera la conciencia ecológica puede ayudar a defender

Perspectivas para una epistemología ambiental

Sesión 8 – Miércoles 31 de mayo

Prof. María Luisa Eschenhagen

  • ¿Cuáles son los desafíos para la implementación de una epistemología ambiental en la economía? ¿Qué se está haciendo y qué se puede hacer desde la educación ambiental? De qué forma hacer ciencia desde un nuevo paradigma nos permite re pensar nuestro modo de desarrollo?
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video

Cursos y Talleres

Especialización

Economía y Naturaleza: tensiones y desafíos de un vínculo postergado

Responsable (es):

  • María Luisa Eschenhagen: Educadora de la Academia de Pedagogía Social de Aschaffenburg, Alemania, obtuvo luego su maestría en Análisis de problemas Políticos y Económicos en la Universidad Externado de Colombia. En 2005, obtuvo su doctorado en la UNAM con el trabajo “La educación ambiental superior en América Latina: ¿Cómo se refleja la interdisciplinariedad en los planes curriculares de maestría?”.Ha sido profesora en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, entre otras, y tiene destacados escritos en materia de educación ambiental, alternativas al desarrollo, entre otras.
  • Roldan Muradian: Biólogo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, se doctoró posteriormente en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la perspectiva material y la ecología política del comercio, el desarrollo y el medio ambiente. Hoy es profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad Federal Fluminense de Brasil y tiene destacados escritos en materias de desarrollo sostenible, gobernanza para la biodiversidad, políticas de protección ambiental, servicios ecosistémicos, entre otras.
  • Carol Franco: Economista ecológica con experiencia en seguridad alimentaria, servicios ecosistémicos, y políticas de desarrollo económico y cambio climático: adaptación y mitigación. La Dra. Franco es Profesora Asociada de Investigación en el Departamento de Recursos Forestales y Conservación Medioambiental de la Universidad Virginia Tech. Actualmente es asesora de Soluciones basadas en la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana y miembro del Comité Consultivo Científico y Político (SPAC) y de la Junta Consultiva del Centro para la Diplomacia de las Ciencias del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).
  • Mariana Calcagni: Socióloga de la Universidad Católica de Chile y M.Sc. Gobernanza Ambiental de la U. de Freiburg, actualmente cursa el Doctorado en Sociología de la Universidad Libre de Berlín. Su trabajo de investigación doctoral explora el rol de los movimientos sociales de justicia alimentaria en desafiar el sistema agroalimentario global. Además, es cofundadora del Centro de Análisis Socioambiental (CASA).
  • Ezio Costa: Abogado de la Universidad de Chile, Magíster (Msc) en Regulación de London School of Economics and Political Science (LSE) y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile (2020). Además de académico de la Universidad de Chile, es Director Ejecutivo de la ONG FIMA. Tanto desde ahí como desde su labor académica su principal misión ha sido la promoción del acceso a la justicia ambiental.
  • Monica Santillán: Doctora en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora del posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la misma casa de estudios. Tiene destacados trabajos en materia de patrones de consumo y emisiones de GEI, análisis de cambio climático desde la perspectiva de la demanda y rol de la tecnología en el cambio climático
  • Sabrina Fernandes: Doctora en Sociología y Maestra en economía Política por la Universidad de Carleton, en Canadá. En los últimos años ha orientado su trabajo de activismo e investigación en la promoción de una alternativa ecosocialista al autoritarismo en Brasil. En su rol de comunicadora, ha sido redactora de Jacobin Brasil y es creadora de Tese Onze, que incluye podcast.

Fecha y hora:

Ocho sesiones: Lunes 08, 15, 22 y 29, y miércoles 10, 17, 24 y 31 de Mayo (18:00 a 20:00 hrs)

Objetivo:

Descripción general del curso:

Este curso entrega herramientas para comprender la forma en que la naturaleza ha sido incorporada u omitida como objeto de estudio de la ciencia económica. Para ello, se busca historizar esta relación desde una perspectiva crítica al tratamiento que le ha dado la economía neoclásica. Luego, especialistas nos introducirán en concepciones distintas de la economía que permiten hacerse cargo de la crisis ambiental y plantear alternativas a la economía neoclásica.

Objetivos del curso:

  1. Estudiar las principales teorías propuestas en el mundo académico, que buscan ser una alternativa a la forma de comprender actualmente la relación entre la economía y la naturaleza. 
  2. A partir de dicho estudio, profundizar en cuáles son los pilares que sostienen el actual paradigma económico, y cuáles son las tensiones y desafíos que presenta ante la crisis climática y ecológica. 
  3. Reflexionar sobre cuáles son los presupuestos en los que debiera descansar un nuevo paradigma económico, que pretenda adaptarse a las crisis. 

Contenidos:

La naturaleza como desafío epistémico de la economía

Sesión 1 – Lunes 08 de mayo

Prof. María Luisa Eschenhagen

  • ¿De qué forma ha lidiado la economía neoclásica con la naturaleza como objeto de estudio?¿Qué desafíos presenta su relativa omisión?¿Es posible o preferible una síntesis que incorpore el estudio de la naturaleza en la economía neoclásica o es necesario disputar el paradigma?

Potencialidad y limitaciones de los “instrumentos de mercado” para gestionar la biodiversidad

Sesión 2 – Méricolés 10 de mayo

Prof. Roldan Muradian

  • ¿Cuánto hay de mito y de realidad en el discurso que subyace a los instrumentos de mercado?¿Qué tan “de mercado” realmente son?¿Qué consecuencias pueden tener, tanto en términos de eficiencia como distributivas?¿Cuáles son las principales lecciones de las experiencias acumuladas?

Economía ecológica

Sesión 3 – Lunes 15 de mayo

Prof. Carol Franco

  • ¿De qué manera se ha ido incorporando a la economía la noción de límite biofísico del planeta?¿Qué diferencias tiene en su concepto y en su promesa con la economía ambiental? ¿Qué expectativas tiene la economía ecológica de ser la herramienta para el cambio de paradigma? ¿En qué estado se encuentra como metodología empírica?

Economía feminista y naturaleza

Sesión 4 – Miércoles 17 de mayo 

Prof. Mariana Calcagni

  • Existe una crítica muy fuerte y clara desde la economía feminista a la economía de mercado, pero ¿Cuál es su conversa epistemológica con la economía neoclásica? ¿En qué comparten y en qué se diferencian con otras escuelas con consideraciones ecológicas? ¿Por qué se dice que la economía feminista ha hecho más por incorporar la perspectiva ambiental, de lo que las economías ecológicas han incorporado el feminismo?

Límites a la explotación, administración de los bienes comunes y transición

Sesión 5 – Lunes 22 de mayo

Prof. Ezio Costa

  • ¿Cómo ha lidiado la economía tradicional con el estudio de la administración de bienes comunes? ¿Qué alternativas tenemos para su administración sostenible y socialmente justa? ¿Qué rol juegan los bienes comunes en la posibilidad de una transición socioecológica justa?

Soluciones tecnológicas

Sesión 6 – Miércoles 24 de mayo

Prof. Mónica Santillán

  • Potencial y limitaciones de las soluciones tecnológicas para enfrentar el cambio climático. ¿Cuán “tecno optimista” es la relativa omisión que hace la economía neoclásica de la naturaleza? ¿Por qué ha sido secundario el estudio de la demanda en el CC? ¿Qué promesas y perspectivas guarda su estudio?

Ecosocialismo

Sesión 7 – Lunes 29 de mayo

Prof. Sabrina Fernandes

  • Pequeña introducción a la historia del paradigma y movimiento; principales conceptos. En términos de economía política ¿Cómo articular las diversas demandas de la izquierda en torno a la ecología? ¿Por qué la izquierda no ha sido capaz de superar tampoco el afán productivista y de qué manera habría que avanzar en esa dirección?¿De qué manera la conciencia ecológica puede ayudar a defender

Perspectivas para una epistemología ambiental

Sesión 8 – Miércoles 31 de mayo

Prof. María Luisa Eschenhagen

  • ¿Cuáles son los desafíos para la implementación de una epistemología ambiental en la economía? ¿Qué se está haciendo y qué se puede hacer desde la educación ambiental? De qué forma hacer ciencia desde un nuevo paradigma nos permite re pensar nuestro modo de desarrollo?
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video