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Formación

Derechos Humanos y litigio climático: herramientas desde el Sur

Responsable (es):

Manuela Royo, mamá de Alma y Lua, activista, feminista y luchadora social. De profesión es historiadora y abogada de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Derecho de la Universidad de Talca, candidata a Doctora por esta misma institución. Además es académica y docente de Derecho Constitucional y Pueblos Indígenas en Derechos Humanos. En su trayectoria profesional ha liderado causas relacionadas con la ecología, vulneración de derechos humanos y derechos del pueblo Mapuche. Fue integrante por el Distrito 23, región de la Araucanía de la Convención Constitucional del proceso Constituyente de Chile. Actualmente es Vocera Nacional del Movimiento por la defensa del Agua, Territorio y Medio Ambiente, MODATIMA e integrante de la ONG Ecofeminista SurTerritoria. 

Andrea Pietrafesa, es ecofeminista, artista visual y abogada especialista en derecho internacional público por la Universidad de Buenos Aires. Tiene experiencia en litigio e incidencia estratégica en derechos humanos y de la naturaleza en Sudamérica.

Fecha y hora:

Miércoles 17, jueves 18, miércoles 24, jueves 25 y miércoles 31 de julio

Objetivo:

En la actual emergencia climática, el litigio estratégico se ha convertido en una acción fundamental para acompañar procesos de defensa socioambiental. En el Sur se han desarrollado distintas herramientas para argumentar la violación de los derechos humanos y el daño a los ecosistemas de parte de los Estados y de las corporaciones multinacionales. 

En este curso presentaremos algunas herramientas para desarrollar estrategias de litigio en derechos humanos para la defensa socioambiental de los territorios del Sur, teniendo en cuenta que el derecho internacional de los derechos humanos reconoce el vínculo intrínseco entre el daño a la naturaleza y la realización del derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a la vivienda.

Objetivos del curso:

  1. Fortalecer procesos de reflexión y análisis sobre derechos humanos, derechos de la naturaleza, crisis climática y ecológica, justicia ambiental y climática y transición justa.
  2. Proporcionar herramientas para desarrollar estrategias de litigio en derechos humanos para la defensa socioambiental. 
  3. Promover el intercambio de experiencias de litigio y movilización social en conflictos climáticos en distintas latitudes. 
  4. Comprender desde una perspectiva ecofeminista del Sur, la relación entre patriarcado, colonialismo y capitalismo, y su aplicación crítica en el marco del cambio climático.
  5. Construir conocimiento sobre normativa y jurisprudencia ambiental internacional en litigios climáticos contra Estados y contra corporaciones multinacionales.

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje declarados: 

¿Cuál es el papel del litigio climático en los procesos de defensa socioambiental? ¿Qué oportunidades y qué obstáculos tiene el derecho internacional para enfrentar el cambio climático? ¿Cuáles son las herramientas básicas para desarrollar un litigio climático socioambiental? 

Si bien existe un marco jurídico ambiental y de derechos humanos robusto a nivel nacional e internacional, su aplicación en el Sur se encuentra lejos de ser una realidad. La acelerada pérdida de la biodiversidad y la alteración de territorios conlleva consecuencias para culturas cuya relación con la naturaleza es la base del ejercicio de sus derechos. 

En este contexto, un gran número de órganos y tribunales de derecho internacional se encuentran resolviendo problemáticas ecológicas. La acción climática desarrollada desde el Sur Global ha incluido litigios climáticos logrando, por ejemplo, que la jurisprudencia del sistema interamericano reconozca sostenidamente el vínculo entre derechos humanos y ambientales. También se han reconocido derechos a la naturaleza en varios países del mundo. Los litigios estratégicos en derechos humanos a nivel interno como internacional cuentan con herramientas efectivas para enfrentar el cambio climático.

  1. Determinar las razones por las cuales nace el concepto de litigio climático y enlistar sus características.
  2. Examinar los elementos de un litigio climático y el procedimiento de creación de argumentos.
  3. Desarrollar argumentos posibles a ser usados en un litigio climático y evaluar su capacidad estratégica.
  4. Utilizar herramientas del litigio estratégico en derechos humanos en los litigios climáticos.

Contenidos:

Sesión 1: 

Contenido: Estrategias de litigio socio-ambiental

En esta clase se analizará, en base a casos de litigio climático, metodologías de documentación de vulneraciones a los derechos humanos y la naturaleza, medidas de acción urgente, así como la demostración de impactos negativos y afectaciones mediante diferentes tipos de pruebas. Finalmente, se abordará el tipo de argumentación utilizando estándares internacionales de derechos humanos y ambientales.

Objetivos 1 y 2. 

Aprendizaje: En esta clase se espera que las y los estudiantes adquieran conocimientos generales sobre el litigio estratégico, el litigio climático y el estado actual de los estándares internacionales de derechos humanos y ambientales en relación con el cambio climático.

Sesión 2: 

Contenido: Impacto del cambio climático en los derechos humanos, análisis interseccional y perspectiva de género. 

En esta clase conoceremos diversos estándares de derechos humanos y ambientales aplicables en litigios climáticos contra Estados y corporaciones multinacionales. Abordaremos las causas de la violencia y criminalización en contra de las personas defensoras de la naturaleza, así como las diversas estrategias y herramientas que se pueden emplear para reducir el riesgo y visibilizar su labor, tomando en especial consideración la experiencia de los pueblos indígenas y de las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente.

Objetivos: 1, 3, 4 y 5. 

Aprendizaje: En esta clase se espera que las y los estudiantes puedan conocer el funcionamiento del sistema interamericano, y otros mecanismos de derecho internacional,  el abordaje actual del cambio climático de parte de estos mecanismos en relación con el principio de interseccionalidad y enfoque de género.

Sesión 3: 

Contenido: Aspectos del litigio estratégico: legitimidad, causalidad, carga de prueba, tipos de litigios. 

En esta clase conoceremos diversos aspectos del litigio estratégico en derechos humanos y en el litigio climático internacional. Mediante el repaso  y el análisis de diversos casos de litigios en derechos humanos, se analizarán las más importantes herramientas conceptuales, teóricas y prácticas que ofrece el litigio estratégico y sus posibilidades de acción en el marco del cambio climático..

Aprendizaje: Se espera que las y los estudiantes conozcan las principales problemáticas asociadas a los litigios en derechos humanos y su aplicación en casos de litigio climático. 

Objetivos: 1, 3 y 5.

Sesión 4:

Contenido: Elementos clave del litigio climático

En esta clase, en base al estudio de casos, se analizarán de manera colectiva, diversas  estrategias de litigio climático, analizando aspectos como la legitimidad activa, el objetivo del litigio , la argumentación, entre otros. 

Aprendizaje: Se espera que las y los estudiantes conozcan las principales problemáticas asociadas a los litigios climáticos, reconociendo obstáculos y posibilidades.

Objetivos: 1, 3 y 5.

Sesión 5: 

Contenido 5: Experiencias de litigios climáticos en el derecho internacional y en derechos humanos. 

En esta clase se generará un espacio para que los y las estudiantes compartan  estrategias conocidas a lo largo del curso y basadas sus propias defensas socioambientales, con la finalidad de recibir retroalimentación por parte del grupo.

Aprendizaje: Se espera que las y los estudiantes conozcan e intercambien experiencias de luchas socioambientales vinculadas al cambio climático, especialmente desde el Sur Global.

Objetivos: 1, 3 y 5.

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Cursos y Talleres

Derechos Humanos y litigio climático: herramientas desde el Sur

Responsable (es):

Manuela Royo, mamá de Alma y Lua, activista, feminista y luchadora social. De profesión es historiadora y abogada de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Derecho de la Universidad de Talca, candidata a Doctora por esta misma institución. Además es académica y docente de Derecho Constitucional y Pueblos Indígenas en Derechos Humanos. En su trayectoria profesional ha liderado causas relacionadas con la ecología, vulneración de derechos humanos y derechos del pueblo Mapuche. Fue integrante por el Distrito 23, región de la Araucanía de la Convención Constitucional del proceso Constituyente de Chile. Actualmente es Vocera Nacional del Movimiento por la defensa del Agua, Territorio y Medio Ambiente, MODATIMA e integrante de la ONG Ecofeminista SurTerritoria. 

Andrea Pietrafesa, es ecofeminista, artista visual y abogada especialista en derecho internacional público por la Universidad de Buenos Aires. Tiene experiencia en litigio e incidencia estratégica en derechos humanos y de la naturaleza en Sudamérica.

Fecha y hora:

Miércoles 17, jueves 18, miércoles 24, jueves 25 y miércoles 31 de julio

Objetivo:

En la actual emergencia climática, el litigio estratégico se ha convertido en una acción fundamental para acompañar procesos de defensa socioambiental. En el Sur se han desarrollado distintas herramientas para argumentar la violación de los derechos humanos y el daño a los ecosistemas de parte de los Estados y de las corporaciones multinacionales. 

En este curso presentaremos algunas herramientas para desarrollar estrategias de litigio en derechos humanos para la defensa socioambiental de los territorios del Sur, teniendo en cuenta que el derecho internacional de los derechos humanos reconoce el vínculo intrínseco entre el daño a la naturaleza y la realización del derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a la vivienda.

Objetivos del curso:

  1. Fortalecer procesos de reflexión y análisis sobre derechos humanos, derechos de la naturaleza, crisis climática y ecológica, justicia ambiental y climática y transición justa.
  2. Proporcionar herramientas para desarrollar estrategias de litigio en derechos humanos para la defensa socioambiental. 
  3. Promover el intercambio de experiencias de litigio y movilización social en conflictos climáticos en distintas latitudes. 
  4. Comprender desde una perspectiva ecofeminista del Sur, la relación entre patriarcado, colonialismo y capitalismo, y su aplicación crítica en el marco del cambio climático.
  5. Construir conocimiento sobre normativa y jurisprudencia ambiental internacional en litigios climáticos contra Estados y contra corporaciones multinacionales.

Objetivos de aprendizajes:

Objetivos de aprendizaje declarados: 

¿Cuál es el papel del litigio climático en los procesos de defensa socioambiental? ¿Qué oportunidades y qué obstáculos tiene el derecho internacional para enfrentar el cambio climático? ¿Cuáles son las herramientas básicas para desarrollar un litigio climático socioambiental? 

Si bien existe un marco jurídico ambiental y de derechos humanos robusto a nivel nacional e internacional, su aplicación en el Sur se encuentra lejos de ser una realidad. La acelerada pérdida de la biodiversidad y la alteración de territorios conlleva consecuencias para culturas cuya relación con la naturaleza es la base del ejercicio de sus derechos. 

En este contexto, un gran número de órganos y tribunales de derecho internacional se encuentran resolviendo problemáticas ecológicas. La acción climática desarrollada desde el Sur Global ha incluido litigios climáticos logrando, por ejemplo, que la jurisprudencia del sistema interamericano reconozca sostenidamente el vínculo entre derechos humanos y ambientales. También se han reconocido derechos a la naturaleza en varios países del mundo. Los litigios estratégicos en derechos humanos a nivel interno como internacional cuentan con herramientas efectivas para enfrentar el cambio climático.

  1. Determinar las razones por las cuales nace el concepto de litigio climático y enlistar sus características.
  2. Examinar los elementos de un litigio climático y el procedimiento de creación de argumentos.
  3. Desarrollar argumentos posibles a ser usados en un litigio climático y evaluar su capacidad estratégica.
  4. Utilizar herramientas del litigio estratégico en derechos humanos en los litigios climáticos.

Contenidos:

Sesión 1: 

Contenido: Estrategias de litigio socio-ambiental

En esta clase se analizará, en base a casos de litigio climático, metodologías de documentación de vulneraciones a los derechos humanos y la naturaleza, medidas de acción urgente, así como la demostración de impactos negativos y afectaciones mediante diferentes tipos de pruebas. Finalmente, se abordará el tipo de argumentación utilizando estándares internacionales de derechos humanos y ambientales.

Objetivos 1 y 2. 

Aprendizaje: En esta clase se espera que las y los estudiantes adquieran conocimientos generales sobre el litigio estratégico, el litigio climático y el estado actual de los estándares internacionales de derechos humanos y ambientales en relación con el cambio climático.

Sesión 2: 

Contenido: Impacto del cambio climático en los derechos humanos, análisis interseccional y perspectiva de género. 

En esta clase conoceremos diversos estándares de derechos humanos y ambientales aplicables en litigios climáticos contra Estados y corporaciones multinacionales. Abordaremos las causas de la violencia y criminalización en contra de las personas defensoras de la naturaleza, así como las diversas estrategias y herramientas que se pueden emplear para reducir el riesgo y visibilizar su labor, tomando en especial consideración la experiencia de los pueblos indígenas y de las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente.

Objetivos: 1, 3, 4 y 5. 

Aprendizaje: En esta clase se espera que las y los estudiantes puedan conocer el funcionamiento del sistema interamericano, y otros mecanismos de derecho internacional,  el abordaje actual del cambio climático de parte de estos mecanismos en relación con el principio de interseccionalidad y enfoque de género.

Sesión 3: 

Contenido: Aspectos del litigio estratégico: legitimidad, causalidad, carga de prueba, tipos de litigios. 

En esta clase conoceremos diversos aspectos del litigio estratégico en derechos humanos y en el litigio climático internacional. Mediante el repaso  y el análisis de diversos casos de litigios en derechos humanos, se analizarán las más importantes herramientas conceptuales, teóricas y prácticas que ofrece el litigio estratégico y sus posibilidades de acción en el marco del cambio climático..

Aprendizaje: Se espera que las y los estudiantes conozcan las principales problemáticas asociadas a los litigios en derechos humanos y su aplicación en casos de litigio climático. 

Objetivos: 1, 3 y 5.

Sesión 4:

Contenido: Elementos clave del litigio climático

En esta clase, en base al estudio de casos, se analizarán de manera colectiva, diversas  estrategias de litigio climático, analizando aspectos como la legitimidad activa, el objetivo del litigio , la argumentación, entre otros. 

Aprendizaje: Se espera que las y los estudiantes conozcan las principales problemáticas asociadas a los litigios climáticos, reconociendo obstáculos y posibilidades.

Objetivos: 1, 3 y 5.

Sesión 5: 

Contenido 5: Experiencias de litigios climáticos en el derecho internacional y en derechos humanos. 

En esta clase se generará un espacio para que los y las estudiantes compartan  estrategias conocidas a lo largo del curso y basadas sus propias defensas socioambientales, con la finalidad de recibir retroalimentación por parte del grupo.

Aprendizaje: Se espera que las y los estudiantes conozcan e intercambien experiencias de luchas socioambientales vinculadas al cambio climático, especialmente desde el Sur Global.

Objetivos: 1, 3 y 5.

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